Un viaje entre Melipilla y Santiago duraría solo 46 minutos.

Después de varios años de espera y tramitaciones, el tren que unirá las ciudades de Melipilla y Santiago quedó a un paso de convertirse en realidad. El proyecto fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, por lo que solo se espera el inicio de las obras.

El servicio contempla un trazado que une ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla y se estima una demanda aproximada de 60 millones de pasajeros por año, para un área de influencia de más de un millón de habitantes.

Serán cerca de 61 kilómetros de ruta que unirán las ciudades de Melipilla y Santiago en solo 46 minutos.

¿CÓMO SERÁ EL TRAZADO?

El recorrido considera 11 estaciones desde Estación Central a Melipilla. El trazado contará con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga).

El proyecto contará con una tarifa integrada a Transantiago mediante el uso de la tarjeta BIP! entre Santiago y Maipú (ciudad Satélite).

Entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en el Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua.

El trazado contempla combinación con Metro en estaciones de Línea 1 y Línea 6.

¿CUÁL SERÍA EL PRECIO DEL PASAJE?

Una de las principales inquietudes de los miles de pasajeros que se verán beneficiados a diario por este tren es cuál será el precio del pasaje. Los alcaldes de las comunas beneficiadas coinciden en una tarifa integrada que no debería exceder el costo actual de Transantiago.

Se espera que el sistema de pago sea mediante tarjeta Bip! y que su tarifa sea la misma que un tramo del transporte público.

Hasta ahora, lo único que se ha asegurado es que al menos los tramos desde Maipú a Santiago tendrán el mismo valor actual que un trayecto en Metro o Transantiago.

 

Surgió la pregunta en las comunidades: ¿cuál será el valor de la tarifa? Hasta ahora no está definido un monto exacto, pero será diferenciado según la comuna.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, planteó que “en la zona licitada va a operar el mismo esquema de Transantiago, hasta Ciudad Satélite de Maipú. Y en el resto de las comunas puede haber integración de modo de pago, a través de la tarjeta bip, pero no necesariamente de la tarifa”.

Una visión diferente tiene la intendenta de la Región Metropolitana,Karla Rubilar, quien sostuvo que los habitantes de las zonas rurales deberían pagar valores menores. “Queremos que el sistema sea integrado; eso es parte de la discusión que vamos a dar. Lo hablé con la ministra (Hutt) y lo que vamos a pelear”.

Julio Nazar, urbanista y académico de la U. del Desarrollo, afirmó que durante la discusión sobre el subsidio al transporte público que se da cada año en el congreso se debería plantear “la entrega de recursos que mitiguen la tarifa del tren a las comunas rurales de Santiago, como Padre Hurtado, Talagante y Melipilla. En esos sectores vive cada vez más población que debe ser beneficiada directamente”.

Afectados

Los residentes de los sectores rurales quieren una disminución de los valores. Fernando González, dirigente de la organización Yo Quiero Metrotren en Talagante, dijo que se requiere una tarifa rebajada “pues ahora debemos pagar por viajar en microbuses a Santiago por $2.600 (de ida y regreso) lo que es excesivo”. Añade que se requiere un precio similar al de Transantiago, pues “las empresas locales cobran lo que quieren, lo que incluso es investigado por la justicia”.

Teresa Cáceres, dirigenta de los vecinos que piden el servicio en Melipilla, planteó que se requiere un valor que sea subsidiado, pues hasta ahora “los jubilados y estudiantes se ven seriamente afectados en su presupuesto con los cobros”.

Nibaldo Meza, alcalde de Peñaflor, coincidió en que “ahora viene una gran tarea, tener una tarifa integrada al Transantiago”.

El alcalde de Talagante, Carlos Alvarez, aseguró que tras la aprobación del proyecto, “ahora vienen otros temas que se deben revisar. Desde cualquier punto de vista ahora el precio será más bajo, pero hay que discutir que pueda tener aún menor”.