El reto llega mediante memes o videos donde se muestra cómo hacer un nudo para ahorcarse y el desafío consiste en sobrevivir.

La Policía de Investigaciones (PDI) advirtió a los padres sobre un nuevo reto viral llamado “Ahorcado” que comenzó a viralizarse durante las últimas semanas en redes sociales, especialmente en Facebook y WhatsApp.

Según explicó la PDI, el reto llega a los menores de edad a través de memes o videosen los que se muestra cómo hacer un nudo con una cuerda para ahorcarse y el desafío consiste en sobrevivir al ahorcamiento.

A fin de evitar que los menores realicen el reto, la institución entregó una serie de recomendaciones:

  1. Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.
  2. Generar confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala, manteniendo un rol supervisor en los adolescentes para fomentar el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.
  3. Estar atentos a cambios conductuales en los menores como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habitualeso mantenerse conectado por las noches a redes sociales.
  4. En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp o ignorar los mensajes en Facebook. Otro de los riesgos asociados a este tipo de mensajes es que permite a desconocidos acceder a información personal y con ella realizar estafas.

Pero eso no sería todo, ya que la PDI también enfatiza que este reto se ha utilizado para robar información personal de los usuarios y realizar estafas.

Chile no ha sido el único país que ha tenido problemas con este viral, en México sobre todo han habido incluso muertes.