Hasta 38°C- en la Región Metropolitana, según la Dirección Meteorológica de Chile, y altas temperaturas desde Valparaíso hasta Magallanes.

En estos días de altas temperaturas e índices de radiación extremos, la recomendación habitual es evitar tanto la exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas como bañarse durante ese periodo en las piscinas, “pese a que se considera que estar en un ambiente acuático va a contrarrestar los efectos de las olas de calor”

En la misma línea, se advierte que en estos días de alta radiación, realizar deportes o aquellas “personas que aprovechan las horas entre o después de almuerzo para hacer actividades fuera, también está contraindicado si van a estar expuestos a estos rayos”. 

Además de evitar actividades que se realicen directamente bajo el sol en las horas más críticas, Se recomienda ingerir al día entre dos y tres litros de líquido a temperatura ambiente y evitar los cambios de temperatura muy bruscos. “La idea es que el organismo esté expuesto a cambios de temperaturas graduales”.

Sin embargo, en caso de presentar síntomas de un golpe de calor -temperatura corporal sobre elevada o sobre los 40°C, rojez o decaimiento- el experto aclara que es importante bajar rápidamente la temperatura con agua fría, tratar de hidratar a la persona y asistir lo antes posible a un centro médico.